Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 culminaron el sábado 8 de julio con la participación de más de 30 países.

El torneo internacional reunió 37 deportes, 54 disciplinas y 35 delegaciones de países de Centroamérica y el Caribe; y se llevó a cabo en Santa Tecla (El Salvador) y Santo Domingo (República Dominicana).

Durante la competición, tres países destacaron en el medallero: México, Colombia y Cuba.

La nación azteca acumuló un total de 353 preseas, de las cuales, 145 son de oro, 108 de plata y 100 de bronce.

Leer más  Wingo comenzó a vender pasajes para la ruta Caracas-Bogotá: precios y frecuencia de los vuelos 

El segundo puesto lo ocupa Colombia, con 244. Los atletas colombianos lograron 87 doradas, 92 de plata y 65 de bronce. Por su parte, Cuba se hizo con el tercer puesto al acumular 196 preseas; de las cuales 74 son de oro, 59 de plata y 63 de bronce.

Venezuela ocupó la cuarta posición con un total de 158 medallas: 32 de oro, 46 de plata y 80 de bronce.

Leer más  Cuatro actividades que contribuyen con la agilidad mental y estimulan el cerebro
Así quedó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
Foto: San Salvador 2023

La historias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los Juegos Centroamericanos surgieron gracias a una iniciativa de la Sociedad Olímpica de México luego de su participación en las Olimpiadas de París (Francia) en 1924.

La organización mexicana organizó el encuentro deportivo entre países centroamericanos con el propósito de que los atletas de estas naciones aumenten su nivel competitivo, reseñó el portal oficial San Salvador 2023.

Los primeros países en sumarse al torneo fueron Cuba y Guatemala, quienes negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para conseguir patrocinio.

Leer más  Detuvieron a otro sujeto vinculado con la red de pornografía infantil que operaba en Caracas
Así quedó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
Foto: EFE

Luego de tener el aval, las naciones firmaron el acta de creación de los Juegos Centroamericanos el 4 de julio de 1924, en París, convirtiéndose en la competición regional más antigua avalada por el COI.

El Salvador fue la sede de las primeras tres versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La última vez que ese país organizó la competición fue en 1935.

La quinta versión de los juegos, que debió realizarse en 1942, fue pospuesta en solidaridad con las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y en cumplimiento con los principios del olimpismo y del COI.Fuente EFE