Conoce la historia de Ramsés II, el faraón más famoso y grande de Egipto.
Nació en 1303 a.C. cuando la Edad del Bronce se acercaba a su fin. Era hijo de Seti I y Tuya. Desde niño se dedicó a la actividad castrense y cuando tenía 14 años fue nombrado corregente por su padre. Su educación fue esmerada en las artes y las ciencias. A sus 15 o 16 años ya tenía autoridad sobre parte del ejército. Para entonces estaba casado y tenía cuatro hijos. El periodo de corregencia fue pacífico y se dedicó a la supervisión de la construcción de obras civiles. Acompañó a su padre a sofocar una rebelión en Canaan. También fue a la guerra contra los hititas en el norte de Siria y contra Kush, la actual Libia, al sur.
Estaba en Kush cuando murió su padre y comenzó su gobierno en 1279 a.C. Durante sus primeros cinco años de reinado efectuó cinco campañas militares. Poco después de asumir el trono, los hititas llevaron a cabo una política más agresiva en el norte de Siria efectuando varias correrías en el territorio. Ramsés reaccionó, pero antes debió sofocar de nuevo la revuelta de los canaaneos.
En su quinto año de reinado llevó una expedición militar a Siria dónde se enfrentó a los sirio(amorreos)-hititas en Qadesh. No hubo un vencedor claro y el conflicto continúo por otros 15 años hasta la firma del Tratado de Qadesh, el más antiguo que ha llegado a nuestros días.
Ramsés también llevó a cabo incursiones en Libia dónde fundó varias colonias y una cadena de fortalezas defensivas.
Tras la batalla de Qadesh Ramsés reformó al ejército y puso a sus hijos al mando.
Fue durante su reinado que Egipto vivió su periodo de mayor esplendor. La economía prosperó y se desarrolló la literatura y las ciencias. Eso le permitió al faraón realizar grandes construcciones y fundar ciudades, templos y monumentos.
El faraón traslado la corte desde Tebas hasta Menfis y de ahí a Pi-Ramsés, en el Delta.
Ramsés vivió hasta los 90 años con 66 o 67 años de reinado y murió en 1213 a.C. Fue enterrado en el Valle de los Reyes y su momia fue descubierta en 1881.
Ramsés II es conocido por ser el faraón más grande y poderoso del Imperio Nuevo. Sus sucesores lo llamaron “Gran ancestro.