Salud

El colesterol bueno (HDL) reduce la muerte por Covid-19, estudio

Un estudio elaborado en España asegura que contar con niveles altos de colesterol bueno disminuye el riesgo de muerte por Covid-19

Un nuevo trabajo de investigación desarrollado en España concluye que contar con niveles de colesterol bueno elevado ayuda a reducir el riesgo de muerte por Covid-19. Dicho estudio ha sido elaborado por Servicio de Medicina Interna del Hospital público La Paz y profesionales de centros de salud y de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, los investigadores explican que la mortalidad en pacientes infectados por el Covid-19 se debe principalmente a una respuesta inmunitaria exagerada que induce daño pulmonar y vascular, lo que provoca una insuficiencia respiratoria aguda y un riesgo superior de infecciones bacterianas asociadas.

Así, las partículas del colesterol HDL (colesterol bueno) trasladan diferentes proteínas que participan en la defensa frente a esta infección y reducen lo que se conoce como tormenta inflamatoria; y no solo por Covid-19, si no también en otro tipo de contagios.

Esta es la importante conclusión aportada por este grupo de investigadores españoles, cuyo estudio se ha publicado en la revista ‘Atherosclerosis‘.

Niveles de colesterol bueno y riesgo de muerte por Covid-19

El colesterol bueno en niveles elevados refleja posiblemente una mayor cantidad de las proteínas mencionadas anteriormente para hacer frente a la infección. Así, los profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital público La Paz sugieren que es importante fomentar hábitos de vida saludables como el ejercicio físico regular, dieta sana o no fumar para estimular unos niveles mayores de colesterol HDL, además de un mejor pronóstico frente al Covid-19.

Colesterol diabetes
Colesterol bueno reduce riesgo de muerte por Covid-19

Por otra parte, este grupo de investigadores también ha encontrado que las personas que presentan unos niveles más bajos de colesterol bueno presentan un mayor riesgo de mortalidad relacionado con el Covid-19. En este sentido, el colesterol bueno se considera que es bajo cuando se registra inferior a 40 mg/dl en hombres y por debajo de 50 mg/dl en mujeres.

Así, este trabajo de investigación incluyó la realización de una análisis poblacional de una cohorte compuesta por todas las personas residentes en Madrid nacidas antes del 1 de enero de 1945 y que el 31 de diciembre de 2019 tenían más de 75 años.

Desarrollo del estudio

Además, hay que tener en cuenta que contar con niveles de colesterol bueno elevados también ayuda al metabolismo de la vitamina D, un nutriente clave para el organismo y que también ofrece beneficios frente al Covid-19.

Así, los datos de este estudio están recopilados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. De las 593.342 personas mayores de 75 años residentes en Madrid, un total de 36.966 tuvieron una infección confirmada por Covid-19 durante 2020; así como al menos una analítica con valores de colesterol HDL en los cinco años anteriores.

El doctor José María Mostaza, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, concluye que «tras ajustar los datos por edad y sexo, diversas enfermedades, tratamiento con estatinas y marcadores de desnutrición, aquellas personas con niveles de colesterol bueno más alto tuvieron una menor mortalidad; lo que implicaba que un HDLc alto, medido antes de la infección por SARS-CoV-2, se asociaba con un menor riesgo de muerte».

Deja un comentario