Las banderas son distintivos únicos que representan a cada país y distingue unos de otros, plasmando, en muchos casos, la historia de cada nación. Desde banderas con animales autóctonos de la región que consiguen representar de forma única su territorio, a símbolos históricos que han conservado a lo largo de los siglos, estos símbolos visuales juegan un papel clave dentro de la representación de los estados ante la comunidad internacional y ante los propios ciudadanos.
Los colores también forman parte de los símbolos de los estados y plasman mensajes y pedazos de la historia de cada país. La rojigualda en España, tricolor en Italia o la de un gran círculo rojo en el centro de una tela blanca como Japón son solamente tres ejemplos de emblemas, aunque en muchas ocasiones su forma y símbolos van más allá.
Debido a la historia de los distintos países del mundo cada bandera cuenta con su propio significado. Pero en el mundo hay una bandera que sobresale sobre el resto por su originalidad y profundo mensaje.
Única bandera con una Biblia
Muchos países lucen en sus enseñas nacionales símbolos religiosos, como la cruz del cristianismo. Sin embargo, la única bandera del mundo que tiene la imagen de una Biblia es la de República Dominicana. Y es que el país caribeño tiene un pasado profundamente cristiano, que queda reflejado tanto en sus símbolos patrios como en la cultura y la vida diaria de su población. Dios ocupa un lugar principal en la vida de los dominicanos y su devoción está plasmada de esta manera en su enseña nacional.
La bandera nacional de República Dominicana se caracteriza por una cruz blanca cuyos brazos se extienden hasta las orillas, dividiendo la bandera en cuatro cuarteles, dos azules y dos rojos. En el centro de la cruz blanca el escudo de armas muestra una Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32 (y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres) coronada por una cruz y flanqueado por ramas de laurel y palma en los laterales.
La Biblia abierta en el centro del escudo simboliza la fe cristiana del pueblo dominicano, mientras que el versículo no fue elegido al azar y representa la importancia de la verdad y la libertad en la historia y la cultura dominicanas.
Dios, patria y libertad
El escudo está coronado por una cinta azul ultramar en el que se lee el lema “Dios, patria, libertad” y en su base se encuentra una cinta de color rojo bermellón con el nombre “República Dominicana”.
Los colores de la bandera también tienen un significado profundo para los dominicanos. Así, el azul ultramar representa la libertad y la protección de Dios, el blanco la salvación, paz y la unidad y el rojo bermellón la sangre derramada por los libertadores.
La bandera dominicana se diseñó de acuerdo con los ideales cristianos de Juan Pablo Duarte, líder del movimiento secreto La Trinitaria y considerado padre de la República Dominicana por su lucha a favor de la independencia del país.
La primera bandera nacional de República Dominicana ondeó por vez primera el 27 de febrero de 1844, día de la proclamación de independencia del país. A lo largo de los años, ha experimentado numerosas modificaciones hasta llegar a la actual diseñada por Casimiro Nemesio de Moya y oficializada en 1913.Fuente: La Razón