¿Qué es el ‘Domo de Hierro’ de Israel y cómo está deteniendo ataques de Hamas?
Lic:Yina Navarro. Israel diseñó su reconocido sistema de defensa contra ataques aéreos, conocido como ‘Domo de Hierro’, para momentos como éstos en los que lluvias de cohetes han sido lanzados por Hamas desde la vecina Franja de Gaza.
El sistema de corto rango, que comenzó a operar en su totalidad en marzo de 2011, ha sido “probado consistentemente” y “ha prevenido exitosamente que un sinnúmero de cohetes golpeen las comunidades israelíes”, según el Ministerio de Defensa israelí.
Está diseñado como un sistema anti-cohetes, anti-morteros y anti-artillería que debería poder interceptar lanzamientos desde hasta 2.5 a 43 millas de distancia, según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso del 1 de marzo.
Posee un radar que puede detectar desde dónde fue lanzado un cohete, analizando su ruta, trayectoria y el objetivo deseado. Un comando y un centro de control después lanzan su propio misil Tamir para interceptar el enviado por el enemigo.
“Israel tiene al menos diez baterías del ‘Domo de Hierro’ desplegadas por todo el país, cada una diseñada para defender 60 millas cuadradas de un área poblada”, según el reporte del CRS.
“El Ministerio de Defensa israelí asegura que el ‘Domo de Hierro’ interceptó exitosamente un 97% de todos los objetivos para los que se activó en el verano de 2022 en el enfrentamiento con la Yihad Islámica de Palestina (PIJ) que lanzó cohetes a Israel”.
La importancia del sistema no pasa desapercibido para los legisladores estadounidenses que frecuentemente han votado para apoyar su financiamiento. Estados Unidos ha aportado cerca de 3,000 millones en fondos para el ‘Domo de hierro’, según el reporte.
“Gracias al ‘Domo de Hierro’ no hemos sufrido pérdidas enormes por los cohetes que se han lanzado”, aseguró el teniente coronel Jonathan Conricus, un portavoz de la Defensa israelí que explicó que la mayoría de muertes han sido “combates de contacto cercano” y “asesinatos a sangre fría” de civiles y soldados.