Puntualizaciones para un veterano periodista
Por Descorides de la Rosa
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 16 DE AGOSTO 2023.- Leí con detenimiento una apología del veterano periodista José Bujosa Mieses a las 16 elecciones ganadas por el Movimiento Marcelino Vega de las 20 celebradas en los 39 años de fundado el Colegio Dominicano de Periodistas y de cómo ese ejercicio ha llevado a los profesionales del periodismo a lo que él longevo profesional califica como “bonanza” de quienes tienen “el mejor oficio del mundo”, como lo define el maestro colombiano Gabriel García Marques.
A Bujosa Mieses le recuerdo la frase de Amaury Germán Aristy. “No importa el número de armas en las manos, lo que importa es el número de estrellas en la frente”, para decirle que es intrascendente las veces que dirigiera una organización, lo importante es la estampa que se le imprime a la misma y la que plasmada por el Marcelino Vega en el CDP es de mendicidad porque en casi cuatro décadas para un periodista lograr una pensión se debe salir a mendigar un decreto ya que quienes han estado al frente de la entidad no han asumido la dignidad de luchar porque la entidad tenga su propio fondo para el retiro de aquellos que están dispuestos a entregar su vida por informar a la población.
“El trabajo constante y consciente de sus lideres en beneficio de una membresía que 30 años atrás vivía, en su mayoría, en la pobreza, con bajos salarios, pésimas condiciones de trabajo, sin viviendas, sin transporte, sin pensiones sin seguridad social, sin becas de estudios y tener además que soportar los despidos arbitrarios, la persecución y asesinatos de gobiernos intolerantes al respeto de la libertad de expresión y el pensamiento”, olvidando que los periodistas hoy son más mal pagados que en 1981 cuando se creó el movimiento que usted ensalza.
La entidad que se alberga en un edificio a oscuras, con baños inservibles, techos llenos de filtraciones y eso sucede al mismo tiempo que es dirigida por el grupo que usted aúpa y que tienen como candidato a la reelección a quien en varias ocasiones anunció la remodelación de la infraestructura que le fue prometida a su antecesora el 5 de abril de 2021 en un almuerzo por el presidente Luis Abinader.
Tal es la magia de los marcelinistas que, en febrero de 2016, el entonces presidente del CDP, Olivo de León y quien buscaba ser reelecto, presentó los materiales para la construcción de un proyecto habitacional de cinco mil viviendas para sus miembros (periodistas) denominado “Ciudad del Arroyo”. https://www.polodigital10.com/ 2016/02/cdp-presenta- materiales-para-viviendas.html
Ya antes en 2013 se produjo una situación en la cual el Tribunal Disciplinario del CDP ordenó la devolución unos RD$ 160, 000 aportados por cuatro periodistas para un proyecto de viviendas promovido en una gestión encabezada por el Movimiento Marcelino Vega y que no se usaron para los fines desembolsados. http://www.notamedin.net/2013/ 05/escandalo-de-corrupcion-en- el-ippp.html
Le recuerdo al colega Bujosa Mieses, si me permite llamarlo así, que esa es una promesa que cada dos años se saca de la manga y hasta el momento ningún periodista se cobija bajo el techo de las viviendas anunciadas con bombos y platillos. En los tiempos del internet se debe tener cuidado al hacer promesas y hablar de logros.
Quizás, el paso de los años acortó su memoria o su parcialidad le hace obviar que durante la pandemia de la Covid-19 el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) que quien suscribe dirigía en ese entonces, fue quien se mantuvo levantando su voz para la vacunación de los colegas y entregando constantemente materiales para su protección.
Usted escribe en su artículo destinado a quienes entiende no tienen la capacidad de indagar lo que ha sido la historia de una entidad que debe ser el estandarte de la transparencia, el pluralismo y la participación, esta última mermada al punto de que en el pasado proceso electoral de solo ejercieron el voto 1,401 miembros de los 4,551 en el padrón para las elecciones de 2021. https://cdp.com.do/ colegiatura/padron/
Esto no me sorprende ya que en los 16 procesos en el cual su grupo ha resultado ganador usted dirigió por 4 años (dos ocasiones); Mercedes Castillo por 10 años (cinco períodos); Aurelio Henríquez 6 años (tres períodos) y Olivo de León 4 años (dos ocasiones), lo que es, contrario a lo que usted plantea, una verdadera muestra que de que las nuevas generaciones no tienen oportunidad de conducir la entidad. (Cuando Castillo, Henríquez y de León no estaban como presidentes del gremio fungían como presidentes del IPP en la mayoría de los períodos en una ruleta que no daba paso a otros que no sean ellos a la dirección de los organismos de la entidad).
Mi escasa memoria, por mis pocos años de vida que no llegan a la longevidad de Bujosa Mieses, pero mi instinto periodístico de profesional me hizo indagar y dar con el dato de que del CDP surgió la Asociación de Periodistas Profesionales (APP) en una de las gestiones del Movimiento Marcelino Vega y que el Movimiento Convergencia y otros surgieron de desprendimientos del marcelinismo ante las trabas para poder llegar a puestos de dirección del CDP para renovarlo y transformarlo para ponerlo en sintonía con los demandas de los nuevos tiempos. “Quien dice lo que no debe escucha lo que no quiere”.
Contrario a lo que usted plantea, en mi caso particular, no aparezco cada dos años para las elecciones. Soy un activista crítico y que aportas ideas y acciones y que cree que los profesionales del periodismo tenemos las condiciones para, que al igual que otros profesionales, lograr conquistas con nuestro trabajo no con dádivas, que en muchos de los casos solo benefician a los allegados y a quienes las gestionas. Para muestra de es planteamiento solo se debe consultar la lista de beneficiarios de las pensiones y de los premios que en distintas áreas se otorgan a los periodistas y en los cuales el CDP es parte.
Quienes me conocen saben que no soy persona de estar responder, pero en el ejercicio del periodismo serio y responsable se deben poner las dos campanas y no tratar de con el uso de la palabra y los datos mostrar realidades que al final solo muestran que como entidad no estamos en el estandarte que merecemos y aquí hago un “mea culpa” por mi parte.
No creo que, como usted plantea que quienes hoy adversan al Movimiento Marcelino Vega estén “guiados por el odio, la frustración y la miseria humana”, porque de ser así nuestro país y profesión estarían perdidos.
“Se puede mentir a pocos mucho tiempo, se puede mentir a muchos poco tiempo, pero no puedes mentir a todos todo el tiempo ¡no!”.
Soy de quienes exponen los dos lados de la moneda, de quienes no se benefician de sus gestiones al frente de organizaciones, de aquellos que día a día con su trabajo y ejercicio profesional consideran que «aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo».
Y eso hace que varga la pena de tratar de rescatar, renovar y transformar el CDP.
Desde mi propuesta a la secretaría general del CDP por el Distrito Nacional solo busco ser el inicio de una transición a las nuevas generaciones, las cuales no ven en la entidad una atractivo para integrarse; ser un instrumento de la transformación, un punto de inicio y conversión en una organización que sea referente en la sociedad.
No prometemos pensiones, planes de viviendas, becas otorgadas por el gobierno porque hacer realidad esas promesas no está en nuestras manos, depende de otros actores. Solo prometo trabajar para que nuestro CDP salga de las paredes en que se encuentra enclaustrado en el Centro de los Héroes para ser un actor de incidencia, de propuestas y acciones para su transformación, la de la sociedad y el país.
*Descorides de la Rosa Tejeda*
candidato a la secretaría general de la Seccional del Distrito Nacional del CDP