Nostradamus, el profeta más célebre de todos los tiempos
Datos Sobre el Famoso Nostradamus
Nostradamus es conocido por ser uno de los videntes y astrólogos más notables. ¿Pero era él realmente una de esas cosas? ¿O simplemente encontró su propia forma especial de predecir el futuro? Es posible que nunca sepamos la respuesta a estas preguntas, pero hay evidencia que respalda ambas ideas. Si bien es posible que no tengamos todas las respuestas, aquí hay 15 datos que sabemos sobre Nostradamus.
Nostradamus fue a la Universidad de Avignon por un año
En 1519, Nostradamus se matriculó en la Universidad de Avignon a la tierna edad de 15 años. Desafortunadamente, sus estudios no duraron mucho ya que solo un año después de que comenzó, estalló una plaga en Europa y la universidad cerró sus puertas. Esto fue una gran pena ya que mostró grandes aptitudes en su campo.
Pero Nostradamus se lo tomó todo con calma, a pesar de la plaga como freno de aprendizaje. Pasó los siguientes ocho años viajando por España, Francia e Italia tratando de encontrar remedios a base de hierbas y trabajando como boticario. Hizo esto para ayudar a los que fueron víctimas de la peste. Un acto noble de hecho.
Nostradamus fue expulsado de la Universidad de Montpellier
En 1529, Nostradamus se matriculó en una de las facultades de medicina más antiguas del mundo, que sigue en funcionamiento hasta el día de hoy, la Universidad de Montpellier. Desafortunadamente, Nostradamus tampoco duró mucho en esta universidad, ya que se enteraron de que había trabajado como boticario poco después de comenzar sus estudios.
Ser boticario se consideraba un oficio “menor” en ese momento y solo querían lo mejor de lo mejor en su escuela. Sin embargo, las actitudes cambiarían unas décadas más tarde, ya que la misma universidad fundó el Colegio de Boticarios en 1572. Se desconoce si Nostradamus pasó a estudiar en una universidad diferente después de eso, pero es muy poco probable ya que no hay registro de ello. Sin embargo, existe constancia de su expulsión de la Universidad de Montpellier.
El primer libro de Nostradamus
Si bien Nostradamus es conocido por hacer profecías, también publicó libros que contienen una multitud de brebajes. Su primer libro se llamó Traité des fardemens et confitures e incluye recetas para hacer tintes para el cabello rubios, pasta de dientes y laxantes. Además de una “píldora de rosa” que se decía que ayudaba si te contagiabas de la peste.
También proporcionó a los lectores una receta para un brebaje llamado “poción de amor”. Los ingredientes parecen terriblemente difíciles de conseguir, pero si lo logras, prometió una gran recompensa. Escribió que el brebaje era lo suficientemente poderoso como para hacer que el corazón de una mujer ardiera de deseo cuando se mezclaba con la saliva de su amante. ¡Esta es una gran promesa para una poción hecha de sangre y ojales de gorriones, manzanas de mandrágora y los brazos de un pulpo!
¿Fue Nostradamus un astrólogo y vidente?
A Nostradamus se le atribuye ser astrólogo y vidente desde principios del siglo XVI, pero ha salido a la luz información que puede indicar lo contrario. Mientras que algunos creían que tenía poderes místicos que le permitían predecir el futuro, los estudiosos han demostrado que simplemente no era así.
Los estudiosos que han estudiado su vida creen que usó el pasado para predecir el futuro, ya que creía firmemente que la historia se repite. Ahora se cree que usó fuentes como el libro Mirabilis liber que documentan la historia para crear sus propias predicciones para el futuro en su libro más famoso, Las Profecías. Lo hizo usando una técnica llamada bibliomancia que se remonta a los tiempos bíblicos.
Lo que hizo famoso a Nostradamus
Aunque el libro de Nostradamus Las Profecías fue un gran éxito, el autor ya tenía un gran éxito antes de su publicación. Cinco años antes del lanzamiento de su libro en 1955, Nostradamus comenzó a publicar almanaques anualmente.
El objetivo principal de estos era predecir el clima para el próximo año para ayudar a los agricultores locales a planificar los eventos que él preveía que sucederían. Se hizo tan popular que incluso la reina de Francia, Catalina de Médici, quería su ayuda. Le pidió a Nostradamus que creara horóscopos para que sus hijos predijeran los eventos que ocurrirían a lo largo de sus vidas.
Nostradamus tuvo grandes críticas
Si bien muchas personas tenían mucha fe en Nostradamus, no todos compartían el mismo sentimiento. Muchos astrólogos famosos criticaron sus métodos porque no tuvo en cuenta las fechas o lugares de nacimiento de sus clientes al crear los horóscopos. A pesar de esto, fue preciso la mayor parte de las veces.
En 1958, Laurens Videl publicó un artículo titulado “Declaración de los abusos, ignorancias y sediciones de Michel Nostradamus” en el que desacredita la obra de Nostradamus. Él escribió: “Puedo decir con total confianza que de la verdadera astrología entiendes menos que nada, como es evidente no solo para los eruditos, pero también a los aprendices de astrología, como bien lo demuestran ampliamente tus obras, tú que no puedes calcular el menor movimiento de ningún cuerpo celeste.
El trabajo de Nostradamus fue utilizado como propaganda
Durante la Segunda Guerra Mundial, las obras de Nostradamus fueron utilizadas como propaganda por el gobierno alemán. Esto sucedió cuando la esposa del ministro de propaganda alemán se encontró con un fragmento del trabajo de Nostradamus que parecía indicar su predicción de ruptura y crisis en Inglaterra y Polonia en 1939.
Joseph Goebbels, el ministro de propaganda en Alemania, imprimió el fragmento del trabajo de Nostradamus en panfletos y los dejó caer sobre países neutrales para ganar su favor. Esto podría haber funcionado, solo que la defensa tuvo un contraataque de propaganda que fue más efectivo y describió con mayor precisión las verdaderas predicciones de Nostradamus.
La defensa tenía un plan mejor
Parecía que la propaganda alemana no estaba a la altura de lo que la defensa tenía en mente. Ellos tomaron represalias lanzando volantes desde el aire sobre la tierra que estaba ocupada por Alemania. Estos volantes contenían muchas más predicciones de Nostradamus.
Parece que el gran profeta en realidad había predicho la derrota de Alemania. Parecía que si bien la propaganda de Alemania pudo haber iniciado la guerra de propaganda, era información inexacta que habían utilizado para hacerlo. Mientras que la defensa usó las predicciones verdaderas a su favor, y por eso, salieron victoriosos.
Una carrera surgida del dolor
La carrera de Nostradamus surgió del dolor. Después de ser expulsado de la primera universidad, se casó y tuvo hijos, estableciéndose y trabajando en su propia pequeña botica. Era como una farmacia para aquellos dispuestos a apostar por las hierbas medicinales; esto describía con precisión a la mayoría de la población en ese momento.
Pero por desgracia para el pobre hombre, su esposa e hijos sucumbirían a la peste que asolaba Europa en ese momento. Fue esto lo que llevó a Nostradamus a predecir el futuro, queriendo evitar que cualquier angustia futura destrozara a sus seres queridos. Era una lástima que no le quedara nadie. Así que partió en su viaje por toda Europa para ayudar a los enfermos mientras investigaba la astrología y el ocultismo para predecir el futuro.
La imprenta ayudó a su fama
Nostradamus nació en un momento ideal ya que la imprenta era un invento muy nuevo. Mientras que los profetas anteriores hacían sus predicciones durante los discursos y sus palabras se difundían de boca en boca, Nostradamus tenía una ventaja. La imprenta permitió la publicación masiva de sus obras.
También fue una ventaja para él que los temas de profecía, astrología y ocultismo fueran muy populares en ese momento. Así que su libro se disparó rápidamente para convertirse en el libro número uno más leído de su tiempo. Su escritura también era fácil de leer ya que tenía un estilo poético y estaba escrita como si estuviera viendo una visión del futuro mientras escribía.
Nostradamus temió por su vida
Nostradamus provenía de una familia judía en un época en que el antisemitismo estaba creciendo rápidamente en toda Europa. Las autoridades siempre estaban buscando motivos para castigar a los judíos, y acusarlo de brujería o hechicería habría sido fácil, ya que podrían haber dicho que estaba cometiendo una “herejía”.
No queriendo ser condenado por herejía que venía con la pena de muerte, Nostradamus tuvo que tomar medidas para asegurarse de que esto no se pudiera hacer. Entonces, ¿qué hizo? Escribió muchas de sus predicciones en un lenguaje codificado especial que evitaría que las autoridades tomaran medidas contra él. Una forma inteligente de escapar de una muerte segura.
Su trabajo como sanador no tuvo éxito
Tras el fallecimiento de su familia, Nostradamus quiso ayudar a otras víctimas de la peste y utilizó su gira por Europa con fines de investigación. Uno de los métodos que dijo que ayudaría a las víctimas era el “derramamiento de sangre”. Consistía en drenar parte de la sangre de la víctima en un intento de librarla de una enfermedad o infección.
También hizo uso de muchos aparatos cosméticos, pero ninguno de sus métodos pareció ayudar en absoluto. Si bien Nostradamus puede haber sido excelente para predecir el futuro, simplemente no era bueno para usar métodos alternativos para ayudar a aquellos que estaban trágicamente enfermos. Su libro describe muchos métodos extraños que, según él, podrían acelerar la recuperación de la plaga, pero ninguno de estos demostró funcionar en absoluto.
Nostradamus fue acusado de plagio
Cuando Nostradamus se metió por primera vez en la profecía, seleccionó al azar un libro histórico usando el método de la bibliomancia. El libro que seleccionó fue un libro llamado Mirabilis Liber. Debido a que el libro estaba en latín, tuvo muy poca influencia sobre la sociedad en ese momento, ya que el latín era una lengua en extinción.
El libro se centró en 24 de las profecías bíblicas más importantes. Se dice que Nostradamus simplemente parafraseó partes del libro para crear su propio libro. Debido a que muchas personas no sabían leer latín, era difícil para ellos verlo por sí mismos. Sin embargo, fue Nostradamus quien se hizo famoso por las predicciones que hizo en su libro.
La mira en el siglo XXI
Incluso 500 años después de su muerte, Nostradamus mantiene al mundo alerta. ¡Hay quienes creen, por ejemplo, que algunas de sus predicciones son relevantes más allá del año 2020! A principios de 2022, se volvieron a mencionar varias predicciones suyas bajo la afirmación de que, de hecho, predicen eventos importantes para este año.
Entre las predicciones para 2022 se encuentran los efectos devastadores del calentamiento global, la caída de la Unión Europea, el impacto de un asteroide e incluso el surgimiento de la IA. Si hay que creer en sus predicciones, tal vez sea hora de abastecerse de protector solar y buscar a cierta Sarah Connor. Pero eso no es todo lo que tiene reservado para nosotros para 2022.
¿Adiós Isabel?
Entre la otra predicción bastante estresante que Nostradamus tenía reservada para 2022, hay una profecía que dice que “la muerte súbita del primer personaje, será cambiado y pondrán otro en su reino”. O en términos más simples, según Nostradamus, la humanidad probablemente sea testigo de la muerte de una figura política importante este año.
Hay varias especulaciones sobre quién podría ser exactamente esta persona. Mientras que algunos dicen que se refiere al dictador norcoreano Kim Jong Un o al Presidente Joe Biden, algunos sugieren cuidadosamente que podría ser la Reina Isabel II. ¿Nos despediremos de alguno de ellos este año? Sólo el tiempo dirá.
Nostradamus hizo muchas predicciones precisas
Los seguidores de Nostradamus realmente creen que él ha predicho todos los eventos importantes de la historia entre el tiempo que vivió y el momento en que vivimos ahora. Algunos de estos incluyen el Gran Incendio de Londres, el asesinato de JFK en Dallas y las bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki.
Otra predicción que hizo Nostradamus fue que el mundo se acabaría en 1999. El famoso diseñador Paco Rabanne creyó en esta profecía y canceló todos sus desfiles de ese año. Los mercados bursátiles cayeron durante este período, pero pronto se recuperaron cuando todos se dieron cuenta de que el mundo todavía existía. Después de que esa gran predicción no fuera cierta, nadie ha hecho más predicciones utilizando los trabajos de Nostradamus como referencia.
Nostradamus entraría en un estado de trance
Para que Nostradamus pudiera predecir el futuro, necesitaría entrar en un estado de trance para poder ver sus visiones con claridad. El profeta afirmó tener habilidades paranormales y entraría en una habitación que no contenía nada más que un recipiente con un líquido oscuro. Miraba fijamente el líquido hasta que entraba en un estado de trance.
Aunque nunca ha admitido el uso de alucinógenos, su conocimiento de las hierbas habría sido impecable siendo boticario durante tanto tiempo. Debido a esto, se cree que lo más probable es que ayudara a sus trances con la ayuda de hierbas alucinógenas. Luego interpretaría sus visiones con Cábala y astrología.
Fuente Fansided