Historia

La historia de Lina Medina, la madre más joven de la historia con tan solo 5 años.

Para muchas personas, tener hijos es una de sus aspiraciones en la vida. Sueñan con casarse algún día y formar una familia. Sin embargo, por lo general, no tienen la intención de hacer esto hasta que sean al menos adultos. Desafortunadamente para Lina Medina, llegó mucho antes de lo que pretendía.

Según los informes, la niña solo tenía cinco años cuando dio a luz, lo que la convirtió en la madre más joven de la historia. Es comprensible que los médicos se sorprendieran cuando se enteraron de su embarazo, al igual que el resto del mundo. ¿Cómo fue posible que Lina Medina se convirtiera en madre?

Según los informes, Lina Medina creció pobre cuando tenía nueve años.

Los niños no eran exactamente difíciles de conseguir en la casa de Lina Medina. La mamá más joven de la historia fue solo uno de los nueve hijos de la familia de Tiburelo Medina y Victoria Losea. Cuando tienes tantos hermanos, puede ser difícil sobresalir y darte a conocer. Sin embargo, Lina evidentemente encontró una manera de atraer la atención de sus padres.

Lina Medina reportedly grew up poor as a child of nine
Source: Rare Historical Photos

Por supuesto, ella nunca planeó convertirse en madre de una niña. A los cinco años, la idea de tener un hijo estaba lejos de su mente. Además, dado que, según los informes, provenía de una familia muy pobre en un pueblo peruano, lo último que necesitaban sus padres era otra boca que alimentar. Desafortunadamente, eso es precisamente lo que obtuvieron.

Los padres de Lina Medina inicialmente supusieron que tenía un tumor

¿Qué padre está preparado para lidiar con la certeza de que su hija de cinco años está embarazada? No muchos, probablemente. La mayoría de las personas no comienzan a preocuparse de que sus hijas tengan intimidad con alguien hasta que son al menos adolescentes. Entonces, cuando la mamá y el papá de Lina Medina notaron que su barriga crecía, su primer pensamiento no fue que estaba esperando un hijo.

Parecía mucho más probable que Lina tuviera un tumor, especialmente porque supuestamente mencionó que tenía dolor. Dado lo grande que se había vuelto su barriga, los padres tenían motivos para preocuparse si se trataba de un tumor. Después de todo, algo de ese tamaño podría ser fatal. Entonces, llevaron a su hija a ver a un médico para obtener algunas respuestas.

El médico reveló que Lina estaba embarazada de siete meses

Al igual que los padres de Lina Medina, el médico no miró a la joven madre e inmediatamente asumió que estaba embarazada. ¿Por qué lo harían? Sin embargo, cuando le hicieron pruebas, pronto quedó claro que Lina no estaba lidiando con un tumor. Todas las pruebas indicaban que alguien había dejado embarazada a la pequeña de cinco años, y hacía bastante tiempo también.

The doctor revealed that Lina was seven months pregnant
Source: Rare Historical Photos

Aparentemente, cuando Lina supo que iba a tener un bebé, ya tenía siete meses de embarazo. En este punto, el feto estaba demasiado desarrollado para hacer algo al respecto, por lo que no importaba si Lina deseaba quedarse con el niño o no. Simplemente tenía que verlo a término, donde la familia podría decidir su próximo movimiento.

Especialistas en Lima confirmaron que Lina Medina sí estaba embarazada

¿Cómo se supone que un padre debe hacer frente cuando se entera de que su hijo está a punto de convertirse en la madre más joven de la historia? Muchos probablemente se negarían a creer que es verdad, especialmente porque eso significa tener que aceptar el hecho de que alguien dejó embarazada a su hija. Según Historia de Ayer, los padres de Lina Medina tuvieron dificultades para comprender la noticia.

Al parecer, querían una segunda opinión con la esperanza de que otro médico revelara que su hija no estaba embarazada. Sin embargo, según los informes, los especialistas en Lima dijeron exactamente lo mismo: Lina estaba a semanas de tener un hijo. Fue mucho para que la mamá y el papá de la niña asimilaran, pero solo tenían que aceptar lo que estaba sucediendo.

Según los informes, Lina Medina mantuvo los labios apretados sobre la identidad del padre de su hijo.

Después de enterarse de que Lina Medina estaba embarazada, todos los que estaban al tanto de la situación hicieron la misma pregunta: ¿quién es el padre? Dado que Lina iba a convertirse en la madre más joven del mundo, la persona que la había dejado embarazada tenía muchas explicaciones que dar. Después de todo, alguien más tenía que estar involucrado para que Medina quedara embarazada.

Si bien la edad de consentimiento varía en todo el mundo, Perú considera que los cinco años son demasiado jóvenes para tal intimidad. De hecho, Lina ni siquiera tenía esa edad cuando concibió al niño. Tendría cuatro años en ese momento, lo que empeora aún más las cosas. Sin embargo, a pesar de la gravedad de su situación, Medina no reveló la identidad del padre.

Lina Medina dio a luz a un niño el 14 de mayo de 1939 por cesárea

No hubo mucho tiempo para que Lina Medina y su familia aceptaran su embarazo antes de que llegara el bebé. Ya tenía siete meses de haber desaparecido cuando los médicos confirmaron su estado y el niño llegó al mes siguiente. Según los informes, el niño nació por cesárea el 14 de mayo de 1939. Tanto la madre como el niño sobrevivieron al procedimiento.

Lina Medina delivered a baby boy on May 14, 1939, via C-section
Source: Rare Historical Photos

Aparentemente, una cesárea era esencial para un parto saludable porque no era posible que Lina diera a luz de forma natural. Si bien su cuerpo podría haber sido capaz de cargar al niño durante todos esos meses, todavía era demasiado pequeño para empujar al niño sin dañarlo. Afortunadamente, había una opción alternativa disponible.

La mamá más joven de la historia tuvo la suerte de sobrevivir estando embarazada tan joven

El 14 de mayo de 1939, Lina Medina se convirtió en la madre más joven del mundo. Es un título que nadie ha logrado quitarle en todos los años desde entonces. Eso es algo por lo que estar agradecido. Después de la llegada del niño, Lina tuvo que aceptar que su vida probablemente iba a cambiar para siempre. Sin embargo, al menos todavía tenía una vida.

The youngest mom in history was lucky to survive being pregnant so young

Source: Rare Historical Photos

En cualquier momento durante el embarazo, su cuerpo podría haber fallado mientras luchaba por hacer frente a la nueva vida que crecía dentro de ella. Lina solo tenía cinco años, y un niño de esa edad simplemente no está destinado a tener hijos. Sus cuerpos no están diseñados para la paternidad. Al menos, la mayoría no lo son de todos modos. ¿Quizás el de Lina lo era?

La capacidad de Lina Medina para quedar embarazada probablemente fue el resultado de una pubertad precoz

La mayoría de los niños no pueden hacer lo que hizo Lina Medina, incluso si tienen intimidad con otros mucho antes de llegar a la edad de consentimiento. Eso se debe a que sus sistemas reproductivos no se han desarrollado lo suficiente como para que el embarazo sea posible. Por lo general, esto no ocurre hasta que alguien alcanza cifras dobles, entonces, ¿por qué Lina era diferente? Es probable que se deba a algo conocido como pubertad precoz.

Lina Medina's ability to get pregnant was likely the result of precocious puberty

Source: Rare Historical Photos

Esto significa que Lina llegó a la pubertad mucho antes que la mayoría de los otros niños. Algunos de los cambios incluyeron un crecimiento acelerado en su pecho y caderas más anchas de lo normal. En una situación normal, es probable que esto haga que un niño se destaque significativamente, lo que puede ser difícil de manejar. Por supuesto, había algo más obvio en Medina que llamó la atención.

Hay varios casos notables de pubertad precoz fuera de Lina Medina

La pubertad precoz no es muy común y, según los informes, afecta aproximadamente a uno de cada 10,000 niños. Las niñas tienden a ser mucho más propensas a tenerlo que los niños, pero ambos sexos pueden experimentar la pubertad mucho antes de lo esperado. Esto significa que sus cuerpos parecen cambiar a un ritmo acelerado en comparación con otros niños de su edad, lo que puede causar algunos problemas

Siendo la madre más joven del mundo, Lina Medina es probablemente el ejemplo más famoso de pubertad precoz. Sin embargo, hay otros casos notables de personas que pasan por lo mismo, como Patrick Burleigh. Para él, era algo que venía del lado de la familia de su padre y resultó en que tuviera los niveles de testosterona de un niño de 14 años a los tres.

La pubertad precoz de Lina Medina podría haber sido resultado de abuso

Para Burleigh, la pubertad precoz parecía algo que se esperaba si eras un hombre en su familia. Después de todo, según los informes, su padre, abuelo y bisabuelo experimentaron lo mismo. Sin embargo, ese no fue el caso de Lina Medina. La razón por la que experimentó una pubertad precoz podría tener algunos vínculos desagradables con la razón por la que se convirtió en la madre más joven del mundo.

Se afirma que el abuso desde una edad muy temprana a veces puede causar una pubertad precoz en las niñas. Eso significa que es posible que el cuerpo de Lina se acelerara de la forma en que lo hizo porque alguien fue inapropiado con ella cuando era increíblemente joven. Es posible que la misma persona haya continuado abusando de ella, lo que eventualmente resultó en su embarazo.

Lina Medina supuestamente tuvo su primer ciclo a una edad muy temprana

Una de las cosas más importantes de la pubertad precoz en las niñas es que cambia cuando comienzan a tener ciclos. Una vez que esto sucede, es posible que alguien quede embarazada, por lo que personas como Lina Medina pueden convertirse en madres infantiles. Su cuerpo fue particularmente rápido en introducir este cambio, aunque las fuentes difieren sobre cuándo sucedió realmente

Lina Medina reportedly had her first cycle at a very early age

Algunos dicen que tuvo su primer ciclo a los ocho meses. Otros afirman que no fue hasta que ella tenía dos años y medio o tres años que sucedió por primera vez. Cualquiera que sea la verdad, ella era mucho más joven que la mayoría de las mujeres cuando experimentan este momento importante en sus vidas.

El médico notó los cambios en Lina Medina, lo que explicó cómo podría estar embarazada

Según los informes, el médico que examinó por primera vez a Lina Medina e identificó su embarazo notó todos los cambios en el cuerpo de la niña. Un examen rápido dejó en claro que su pecho estaba creciendo y sus caderas se ensanchaban a un ritmo inusual para alguien de su edad. Eso hizo que fuera más fácil identificar la razón por la que había logrado convertirse en una madre joven.

The doctor noticed the changes in Lina Medina, which explained how she could be pregnant

Podrías pensar que debido a que las caderas de Lina eran más anchas que las de otras niñas de su edad, habría sido más fácil dar a luz a su hijo. Después de todo, eso es lo que deben permitir las caderas anchas. Sin embargo, debido a que Lina aún era muy joven y su cuerpo, aunque acelerado, no estaba completamente desarrollado, era demasiado peligroso no usar una cesárea.

El padre del hijo de Lina Medina probablemente era mucho mayor que ella y se aprovechó

Cuando se trata del padre del hijo de Lina Medina, es difícil no creer que alguien se aprovechó de la niña. Existe la posibilidad de que haya sido otro niño de su edad quien ayudó a concebir al niño. Sin embargo, también habría tenido que estar pasando por una pubertad precoz, lo que parece poco probable, dada su rareza.

The father of Lina Medina's child was likely much older than her and took advantage

Source: Rare Historical Photos

Entonces, lo más probable es que el padre fuera alguien al menos en su adolescencia, si no mucho mayor. No es algo agradable de pensar, especialmente porque Lina solo tenía cuatro años cuando quedó embarazada. ¿Qué niño de cuatro años puede consentir en hacer un acto tan íntimo con alguien? La respuesta es ninguna.

La policía arrestó al papá de Lina Medina al creer que él la había dejado embarazada

Parece que la policía pensó exactamente lo mismo después de enterarse de la situación de Lina Medina. No dudaron en tomar medidas contra el potencial padre de su bebé. Sin embargo, cuando arrestaban a alguien, lo único que hacían era empeorar aún más la situación de la familia. Después de todo, fue al papá de Medina a quien acusaron de abusar de ella y de engendrar al niño.

Esta línea de pensamiento no era irrazonable. Después de todo, si alguien se había estado comportando de manera inapropiada con Lina desde una edad increíblemente temprana, su padre tenía más sentido. Tenía más oportunidades que la mayoría para cometer el crimen, además de que también contaba con su confianza. Sin embargo, solo porque parecía la respuesta más fácil, eso no significaba que fuera culpable.

No había evidencia que probara que había hecho algo malo, así que la policía lo dejó ir.

Ya es bastante difícil lidiar con el hecho de saber que su hija es la madre más joven del mundo sin que luego la arresten por dejarla embarazada. Es comprensible que Tiburelo protestó por su inocencia ante la policía, afirmando que nunca le haría algo tan horrible a su propia hija. Afortunadamente, parece que pronto se dieron cuenta de que él no tenía la culpa.

No mucho después de arrestar al padre de Lina Medina, lo dejaron ir y retiraron todos los cargos. No hubo evidencia que probara que ayudó a concebir al niño, ni hubo declaraciones de testigos que confirmaran que se había comportado de manera inapropiada con Lina. Sin nada concreto para continuar, los policías no tenían derecho a detener a Tiburelo y enviarlo a casa.

La prima de Lina Medina también habría sido detenida en relación al embarazo

Supuestamente, él no fue el único hombre arrestado por la policía en relación con Lina Medina convirtiéndose en la madre más joven de la historia. Después de que los policías soltaron a Tiburelo, supuestamente dirigieron su atención a uno de los primos del niño. Según Historia de ayer, vivía con dificultades mentales, por lo que se convirtió en el foco de atención de la policía.

Sin embargo, el hecho de que alguien pueda tener dificultades con su salud mental no significa que abusaría de un niño pequeño. Al igual que Tiburelo, supuestamente no había evidencia que vinculara a este primo con el crimen. Entonces, según los informes, no pudieron procesarlo y tuvieron que buscar en otra parte. Hasta el día de hoy, nadie ha sido condenado por convertir a Lina en madre.

Alguien pudo haber abusado de Lina Medina durante una de las fiestas locales

Si alguien se aprovechó de Lina Medina, pero no fue nadie de su familia, ¿quién pudo haber engendrado a su hijo? La teoría más popular parece ser que podría haber ocurrido durante uno de los festivales locales. Según un artículo que Associated Press publicó en 1955, los pueblos andinos como aquel donde creció Lina tienen festivales frecuentes.

Según los informes, estos festivales son celebraciones indias que a veces se salen de control. Supuestamente, la intimidad física no es poco común en estos eventos, y no siempre es consensual. Es posible que alguien haya tenido intimidad con Medina en uno de estos festivales y, en consecuencia, haya tenido un hijo. Presuntamente, habría sido separada de su familia cuando esto sucedió.

Es posible que Lina Medina simplemente no recuerde quién fue el padre de su hijo

Los médicos le preguntaron a Lina Medina sobre la identidad del padre de su hijo. Sin embargo, nunca llegaron a ninguna parte con sus preguntas. Lina supuestamente no daría “respuestas precisas” con respecto a quién la había convertido en la madre más joven del mundo. ¿Es porque ella no quería exponer su identidad, o simplemente no lo sabía?

It's possible that Lina Medina simply doesn't remember who fathered her child
Source: Rare Historical Photos

Los niños generalmente no comienzan a retener recuerdos hasta que tienen algunos años, y no es raro que las personas bloqueen traumas pasados. Por estas razones, es posible que Lina simplemente no pudiera recordar quién había engendrado a su hijo. Después de todo, solo tenía cuatro años cuando sucedió, y esto podría haber sido algo que quería olvidar.

Ser la mamá más joven del mundo atrajo mucha publicidad

Lina Medina convertirse en la madre más joven del mundo fue mucho para la niña y su familia. Es comprensible que querían su privacidad durante un momento tan difícil. Desafortunadamente, dado que la situación de Lina es tan rara, el mundo quería saber todo sobre la situación de la joven madre. Eso hizo las cosas increíblemente difíciles para la familia.

La gente comenzó a comunicarse para pedir más información sobre quién era Lina, quién había engendrado a su hijo y cómo iba a hacer frente a ser madre infantil. Sin embargo, Medina no quiso responder esas preguntas, y tampoco su familia. Sin embargo, hasta que se calmó el rumor de que Lina era la madre más joven de la historia, no pudieron escapar.

La familia de Lina Medina supuestamente recibió una oferta para viajar a Chicago

Lina Medina podría haber dado a luz en Perú, pero su historia se estaba cubriendo en toda América del Norte. Publicaciones como Los Angeles Times y New York Times no se cansaban de su situación. Este último informó un año después de que Lina diera a luz que había planes para que ella y su familia viajaran a Estados Unidos.

Supuestamente, esto fue para que una “comisión médica de cinco hombres” pudiera examinarla en Chicago. Sin embargo, no está claro si esto realmente sucedió o no. The New York Times nunca publicó un seguimiento sobre esto, y dada la reticencia de la familia a toda esta atención, es muy probable que dijeran que no. Solo querían lidiar con su situación solos.

Publicaciones ofrecieron dinero por conocer la vida de Lina Medina, pero su familia se negó

Lina Medina convertirse en la mamá más joven del mundo fue un problema por múltiples razones. Además de los problemas relacionados con cómo quedó embarazada, también estaba el hecho de que, según los informes, su familia no tenía mucho dinero. Otra boca que alimentar cuando ya estaban luchando económicamente no era algo que necesitaban, pero ¿qué podían hacer?

Bueno, podrían haber resuelto el problema accediendo a las diversas entrevistas que la gente estaba solicitando. Las publicaciones ofrecían dinero por una visión exclusiva de la vida de Lina, dinero que podría haber ayudado a cuidar al recién nacido. Sin embargo, la familia no quería eso. Sentían que valía la pena ser pobres si eso significaba que podían conservar su privacidad.

La familia también rechazó ofertas para filmar a Lina Medina por dinero

Según los informes, no eran solo entrevistas lo que la gente quería. Algunas publicaciones esperaban que se les permitiera filmar a la madre más joven de la historia y mostrársela al mundo. Según el diario San Antonio Light, alguien fue a Perú con la intención de hacer un trato que les permitiera hacer esto por $5,000.

Dada la situación económica de la familia, ese dinero podría haber marcado la diferencia. Sin embargo, si no estaban interesados en hablar con los medios, ciertamente no estaban dispuestos a dejar que la gente comenzara a filmarlos. Como cualquier otra oferta que les llegó, dijeron que no. Todos en la familia solo querían que los dejaran solos. Lina nunca pidió que la vieran.

Algunas personas aseguraron que Lina Medina ser la madre más joven del mundo era un engaño

Las madres infantiles no son exactamente comunes, especialmente las que eran tan jóvenes como lo era Lina Medina en la década de 1930. Entonces, cuando se supo que ella era la madre más joven del mundo, no todos estaban dispuestos a creerlo. El hecho de que tampoco había mucha evidencia de ello parecía respaldar su teoría de que todo esto era solo un engaño.

La demanda de conocer la vida de Lina era tan grande que la gente la acusaba de mentir solo porque quería algo de privacidad. Dado que la posibilidad de que una niña de cinco años dé a luz parece demasiado irreal para ser verdad, tal vez sea comprensible por qué la gente sospecha. Sin embargo, la familia no tenía ninguna razón real para mentir.

Las afirmaciones falsas no tenían sentido porque la familia no estaba tratando de capitalizar el embarazo.

¿Quizás si Lina Medina y su familia hubieran aprovechado todas las oportunidades que tuvieron para hablar sobre su embarazo, la gente habría tenido motivos para cuestionar su legitimidad? Después de todo, habría parecido que estaban tratando de sacar provecho de que Lina es la madre más joven de la historia. Sin embargo, esto es exactamente lo contrario de lo que hizo la familia de la niña

Estaban rechazando activamente todas esas ofertas de entrevistas y más, lo que no tenía sentido si el embarazo era un engaño. El hecho de que estuvieran luchando tanto por su privacidad debería haberles dejado claro a todos que Lina realmente dio a luz a los cinco años. Sin embargo, con cosas como esta, siempre habrá escépticos.

Deja un comentario