CRISTIAN JAVIER Y LOS ASTROS LE PROPINARON UN NO HIT NO RUN A LOS YANKEES
NUEVA YORK — Como la mayoría de los lanzadores, el lanzador de los Astros de Houston , Cristian Javier , creció soñando con algún día lanzar un juego sin hits.
Si bien todavía tiene que lanzar un juego completo en 84 aperturas profesionales, el jugador de 25 años fue parte de uno por primera vez como jugador de Grandes Ligas el sábado por la tarde en el Bronx.
Javier, Héctor Neris y Ryan Pressly se combinaron para el primer juego sin hits contra los Yankees de Nueva York en 19 años, derrotando al mejor equipo de béisbol para una victoria de 3-0 en el Yankee Stadium el sábado.
“Me siento muy feliz, muy orgulloso en este momento por este momento que Dios me ha dado”, dijo Javier en el campo justo después del partido, a través de un intérprete.
Momentos después, en el clubhouse de Houston, su compañero de equipo Justin Verlander , quien lanzó el último juego sin hits de los Astros en 2019, le entregó la pelota del juego , entre un estruendoso aplauso que se podía escuchar en el pasillo exterior.
Javier (5-3), quien estableció récords personales con 13 ponches en 115 lanzamientos en siete entradas antes de que el mánager Dusty Baker lo retirara, prometió siempre conservar y apreciar la pelota.
“Todo lo relacionado con el lanzamiento es control, control, control”, dijo Baker, quien agregó que estaba muy alentado por la forma en que Javier vio regularmente al lanzador de cuatro costuras en la zona de strike durante toda la salida. “Todo el mundo habla de velocidad todo el tiempo, pero la velocidad sin comando y control no es buena.
“Esa fue la clave, adelantarse a los bateadores. Y él se estaba adelantando a algunos bateadores bastante buenos, muy buenos bateadores allí. Entonces, chico, ese es un día que él nunca olvidará. Tampoco nosotros”.
En un enfrentamiento de los equipos con los dos mejores récords en la Liga Americana, Nueva York no estuvo cerca de un hit ante una multitud silenciada de 45,076.
Dijo Pressly, quien remató la joya con un noveno 1-2-3: “Hacerlo en Nueva York, es la mejor sensación del mundo”.
Neris relevó a Javier en el octavo inning, no sin dramatismo. Neris permitió dos bases por bolas antes de salir de la entrada con un elevado a la zona de advertencia de Joey Gallo y un rodado fuerte de Aaron Judge para una selección de fildeador.
“Dije, ‘Tengo que conseguirlo para mi equipo, tengo que conseguirlo para Javy'”, dijo Neris, quien nunca antes había lanzado en un juego sin hits.
Solo se han lanzado dos juegos sin hits contra los Yankees desde que Hoyt Wilhelm de Baltimore lo hizo en 1958. Ambos llegaron a manos de los Astros, que combinaron seis lanzadores para un juego sin hits en el Yankee Stadium el 11 de junio de 2003. .
En ese juego, al otro lado de la calle en el antiguo Yankee Stadium, Roy Oswalt se lesionó la ingle derecha después de su segundo lanzamiento de la segunda entrada, y Pete Munro (2⅔ entradas), Kirk Saarloos (1⅓), Brad Lidge (2), Octavio Dotel (1) y Billy Wagner (1) siguieron en una victoria por 8-0.
Los Astros ahora tienen 14 juegos sin hits en su historia, la mayor cantidad en las mayores desde que Houston comenzó a jugar en 1962. Tres han sido esfuerzos combinados, también un récord.
Nueva York no tuvo hits por octava vez en la historia y por sexta vez en casa.
Javier acreditó su trabajo previo al juego por su éxito el sábado, pero fue su bola rápida, que alcanzó un máximo de 96.3 mph, la que mejor funcionó, ya que lanzó la mayor cantidad de ponches para un abridor de los Astros en un juego esta temporada.
Entre los bateadores de los Yankees que Javier ponchó varias veces estaban Judge, Anthony Rizzo , Josh Donaldson , Giancarlo Stanton y Aaron Hicks .
“Desde que llegó aquí en 2020, ha sido uno de los lanzadores más emocionantes para atrapar”, dijo el receptor de Houston Martin Maldonado , quien también atrapó dos entradas inmaculadas a principios de esta temporada. “Lo llamamos ‘El Reptil’, porque no muestra ninguna emoción, no importa cuán grande sea el escenario: playoffs, Serie Mundial. Camina igual. ¿Alguna vez te asustaste? Realmente no importa Puede ceder cinco o puede lanzar un juego sin hits, y sigue siendo el mismo”.
Javier tiró 71 de 115 lanzamientos para strikes. Su récord anterior fue de 107 lanzamientos contra los Marineros de Seattle el 27 de abril de 2021.
Baker dijo que lo dejó ir “un poco más” el sábado porque tendrá días adicionales de descanso antes de su próxima apertura.
Además de querer cerrar el juego sin hits en el noveno, Pressly tenía algunos asuntos personales de los que ocuparse después de permitir un jonrón de tres carreras que empató el juego a Hicks en el noveno inning de la derrota del jueves 7-6 antes de un bullicioso multitud del Bronx.
“Perdí mucho sueño [el jueves] por la noche”, dijo Pressly, quien ingresó al juego del sábado habiendo permitido un promedio de bateo de .368 de los oponentes en 15 apariciones en su carrera contra los Yankees. “Estaba bastante molesto conmigo mismo y sentí que decepcioné al equipo. Quería venir aquí y mostrarles a mis compañeros de equipo que pueden confiar en mí y salir y ocuparme de los negocios”.
Pressly logró que Stanton conectara un roletazo que puso fin al juego cuando los mejores Yankees de la MLB perdieron juegos consecutivos por primera vez desde el 28 y 29 de mayo (vs. Tampa Bay ), obteniendo a sus únicos corredores con tres bases por bolas y un error.
Houston anotó sus carreras con jonrones solitarios del novato JJ Matijevic en el séptimo y José Altuve en el octavo. Yuli Gurriel agregó un sencillo productor como emergente en el noveno.
Javier, quien bajó su efectividad a 2.73, estaba abriendo porque Jake Odorizzi está lesionado. Comenzó 12 de sus primeros 18 bateadores con un strike, pero comenzó los últimos cinco con una pelota. Su porcentaje de entrada de primer strike del 50.9% fue 155 entre 157 lanzadores que enfrentaron 150 o más apariciones en el plato esta temporada.
Fue la tercera vez en la historia de la MLB que un lanzador tuvo 13 ponches sin permitir un hit sin lanzar nueve entradas. El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles , Clayton Kershaw , tuvo la misma línea en abril, cuando fue sacado de un intento de juego perfecto en Minnesota , y el abridor de los Cerveceros de Milwaukee , Corbin Burnes , tuvo una salida de ocho entradas con 14 ponches en una oferta sin hits el año pasado.
Javier dio base por bolas a Donaldson en una bola rápida de conteo completo con dos outs en la primera y luego retiró 17 seguidos hasta que Donaldson alcanzó cuando el antesalista Alex Bregman pasó a primera por un error en un roletazo con un out en la séptima. Stanton recibió un tercer strike cantado y Gleyber Torres se ponchó con un swing.
Matijevic, un jugador de 26 años tomado por Houston en la segunda ronda del draft amateur de 2017, debutó el 22 de abril. Tiene 2 de 14 y ambos hits son jonrones solitarios; se fue profundo contra Michael Kopech de los Medias Blancas de Chicago el 19 de junio.
El abridor de los Yankees, Gerrit Cole , no permitió un hit hasta que Jake Meyers conectó un slider al jardín derecho con dos outs en el quinto. En su apertura anterior el 20 de junio, Cole mantuvo a Tampa Bay sin hits hasta que Isaac Paredes conectó un sencillo al abrir el octavo. El derecho de 31 años llevó un juego perfecto al séptimo contra los Tigres de Detroit el 3 de junio antes del sencillo con dos outs de Jonathan Schoop .
Ha habido tres juegos sin hits esta temporada, con cinco lanzadores de los Mets de Nueva York combinándose contra los Filis de Filadelfia el 29 de abril y Reid Detmers de los Angelinos de Los Ángeles logrando la hazaña contra los Rays el 10 de mayo.
Fuente-ESPN Stats & Information y The Associated Press. Autor Coley Harvey