CONFLICTO UCRANIA – RUSIA La respuesta de Rusia si Suecia y Finlandia entran en la OTAN
Putin ve una gran amenaza para su país el hecho de que tengan 1.300 kilómetros de frontera terrestre con Finlandia que ahora serían terreno.
Las candidaturas de los países nórdicos Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN es considerada por Rusia como un “grave error”, según consideró esta mañana el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
“Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance”, aseguró el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. Según el funcionario, la respuesta de Rusia “dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión” de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.
Alta tensión
“Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión, sino que el nivel de tensión militar aumentaría”. El partido socialdemócrata en el poder en Suecia dio luz verde el domingo a la candidatura de la OTAN, poco después de que el ejecutivo de Finlandia anunciara su deseo de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que Rusia considera una amenaza existencial.
En la televisión estatal rusa Rossiya ya han advertido que Moscú podría desplegar armas nucleares tácticas en sus fronteras europeas si Finlandia y Suecia permiten bases militares en su territorio tras unirse a la OTAN.
“Cuando las bases de la OTAN aparezcan en Suecia y Finlandia, Rusia no tendrá más remedio que neutralizar el desequilibrio y la nueva amenaza mediante el despliegue de armas nucleares tácticas”, han afirmado en la cadena pública. “No se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares”.
Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ya amenazó hace algunas semanas con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si los países nórdicos ingresan en la OTAN.
Lo que consideran los países nórdicos
Rusia es vista como una amenaza para ambos países. Finlandia, en particular, comparte 1.300 km de fronteras con Rusia. El ataque a Ucrania ha acelerado los planes de una decisión que ni siquiera se planteó durante las dos grandes guerras.
Desde febrero, ambos países han cortado el flujo de trenes con Rusia, no permiten que vuelos desde Moscú o cualquier otra ciudad lleguen a sus países, y están ayudando a Ucrania con armamento y acogida de familias que huyen de la guerra.Fuente as.com