La jueza federal de distrito Wendy W. Berger sentenció al periodista y empresario Marcos Antonio Tejeda a 18 meses en una prisión federal por preparar declaraciones de impuestos falsas. Tejeda se declaró culpable el 7 de diciembre de 2021.El periodista y empresario dominicano Marcos Antonio Tejeda fue sentenciado a 18 meses en prisión por malversar fondos y preparar declaraciones de impuestos fraudulentas, tras ser denunciado por un cliente, informó el miércoles la Fiscalía Federal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El 7 de diciembre de 2021, durante una audiencia en Orlando ante la Jueza Federal de Distrito, Wendy W. Berger, Tejeda se declaró culpable de dos cargos de fraude federal y de preparar declaraciones fiscales falsas. Ahora, además de un año y medio tras las rejas, deberá restituirle al gobierno $131,978 dólares.
Tejeda, de 60 años, residía en la ciudad floridana de Kissimmee y era propietario de
1 Plus Tax and Accounting Group, una empresa que ofrecía servicios de contabilidad general y de preparación de impuestos federales a clientes particulares y pequeños y medianos negocios. Su compañía, sin embargo, no aparece registrada en la lista de firmas con licencia de contador público certificado de
Florida.
Según
documentos de la Fiscalía Federal, entre 2016 y 2018 Tejeda brindó sus servicios de preparación de impuestos y contabilidad personal y comercial a una entidad identificada en la demanda federal solamente como “S.M.”, que fue la que hizo la denuncia en su contra.
Como parte de estos servicios, agrega el documento, Tejeda mantuvo una cuenta bancaria comercial en la que S.M. depositaba dinero para la realización del pago de sus impuestos estimados al
Servicio de Impuestos Internos (IRS). En 2016 y 2017, Tejeda preparó una declaración fiscal 1040 para S.M. y, según la acusación, éste preparó dos versiones de la misma declaración de impuestos: una que afirmaba que era correcta y otra que él sabía que era falsa.
Para 2016, S.M. adeudaba $55,746 dólares y había entregado $20,000 dólares en pagos estimados. Esas cifras fueron de $56,577 y $40,000, respectivamente, para 2017. La declaración de impuestos fraudulenta con cifras falsas para los ingresos brutos del negocio de S.M., las ganancias de capital, etc. fue enviada al IRS.
La declaración falsa de 2016 decía que S.M. apenas debía $578 dólares en impuestos, $55,168 dólares por debajo del total honesto. La declaración de impuestos de 2017 decía que S.M. debía solo $158 dólares en impuestos, $56,419 dólares por debajo de la realidad. Ninguna de las dos mencionó los pagos de impuestos estimados realizados.
“Tejeda envió las cantidades incorrectas de impuestos al IRS en nombre de S.M. y se quedó con el dinero que S.M. depositó en la cuenta bancaria del negocio para su beneficio personal”, afirma la admisión de hechos de Tejeda publicada por la Fiscalía Federal.
Tejeda admitió ante S.M. que nunca envió los pagos estimados al IRS. S.M. había entregado a Tejeda $20,175.74 dólares en 2016 por concepto de pagos estimados trimestrales, $53,207.72 dólares en 2017 y $46,946 dólares en 2018, un total de $120,329.46 dólares malversados a S.M.
Tejeda además implicó a una empleada de 1 Plus Tax and Accounting Group como elaboradar de la declaración de S.M. de 2016, incluso utilizando su número de identificación fiscal de preparador sin que ella lo supiera.
Adicionalmente, Tejeda no declaró una cantidad sustancial de sus ingresos en sus impuestos personales o comerciales. Como tal, la cantidad de ingresos que debería haber informado en su Declaración de Impuestos Individuales para 2017 fue una cantidad sustancialmente mayor a la cantidad que Tejeda había informado.
“Estamos en la temporada de presentación de impuestos, y aquellos que podrían considerar preparar declaraciones de impuestos falsas deben ser conscientes de las consecuencias, como se evidencia hoy”, puntualizó el agente especial de investigación criminal a cargo del IRS, Brian Payne. “La sentencia de Tejada enfatiza que el IRS continuará con su persecución agresiva de aquellos que intentan defraudar al sistema tributario de Estados Unidos”.
Hasta que se supiera la noticia de su arresto, Tejada siempre se destacó como comunicador, empresario y activista comunitario en el Centro y Sur de Florida. Nació en Santo Domingo y en 1981 se mudó a la ciudad de Nueva York.
Primero obtuvo una licenciatura en Contabilidad de LaGuardia Community College y luego, en 1988, se graduó de Economía de la Universidad Herbert H. Lehman College/CUNY. Tres años más tarde, en 1991, se mudó al Sur de Florida, donde estudió periodismo y comunicación social en el Centro Koubek del Miami-Dade College, graduándose en 1996.
Tejeda durante ocho años fue presidente de la filial de Florida de la Asociación de Cornistas de Arte (ACORARTE), y también presidió durante dos años la sucursal estatal del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
En el año 1994, fundó el periódico “El Sol de la Florida”, y dirigió y condujo varios programas de radio en las ciudades de Miami y Orlando. En 2017 lanzó su propia estación digital de radio, El Sol 105 FM.com, mientras presidía y administraba su empresa de contabilidad, 1 Plus Tax and Accounting Group.Autor periodista Fernando Almánzar-
Relacionado